Noticias

Murallas de Guadalajara. Aniversario muerte de Álvar-Fáñez.

22
mar '14

Con motivo del 900 aniversario de la muerte de Álvar Fáñez de Minaya, el Ayuntamiento tiene programadas una serie de visitas guiadas por la antigua muralla medieval. Con estas visitas, los participantes conocerán detalles tan interesantes como el trazado de las murallas defensivas, los principales accesos a la ciudad en la etapa medieval, etc.. Días 5,12,19 y 26 de abril 

El origen de las murallas de Guadalajara se traslada a la época califal y constituyen una de las defensas de la ciudad.

Posteriormente en 1085, Guadalajara quedo incluida en el territorio de Toledo que Alfonso VI conquistó para Castilla, y es a partir del S.XII. cuando se construye la muralla que amplía la de los árabes. Esta se conserva hasta el S.XVI en buenas condiciones y es en el S.XVIII, cuando se produce su paulatino deterioro, hasta desaparecer casi por completo en el S.XX.

TRAZADO y PUERTAS PRINCIPALES DE LA MURALLA

La muralla partía desde el puente del río Henares y a la altura del Alcázar junto a este, se abría  la puerta de la Alcallería. Esta puerta en mayo de 1550 con el fin de mejorar la fluidez del tráfico se cerró para abrir la nueva puerta de acceso: puerta de Bradamarte, posteriormente puerta de Madrid.

 

Seguía el trazado de la muralla la línea del barranco de San Antonio, para abrirse sobre él, la puerta-postigo del Cristo de la Feria.Tenía carácter secundario pues no llegaba ningún camino principal y fue operativa hasta que los cementerios musulmanes y judíos estuvieron en uso. De su estructura hoy sólo nos queda el torreón del Alvar-Fáñez

 

Nuestro recorrido por la muralla prosigue alejándose del barranco, rodeando el ábside de la antigua parroquia de Santo Tomé, hoy el santuario de la Virgen de la Antigua. Siguiendo por la cuesta del matadero se accede a la gran explanada donde antaño se celebraban el mercado semanal y las ferias anuales,  hoy plaza de Santo Domingo, se abría la puerta del Mercado. El diseño de esta puerta seguía el mismo modelo que la de Alvar-Fáñez. En el S.XVI se abrió aledaña a esta, una puerta monumental con arco de medio punto, entre con dos cubos semicirculares con un gran escudo imperial (siguiendo el modelo de la puerta de Bisagra de Toledo). Ambas puertas se demolieron en 1845.

 

De esta puerta, la muralla se alzaba hacia el norte para enlazar con el barranco del Alamín. En su camino se erigía la puerta de Bejanque que servía de entrada a la ciudad desde Zaragoza. Era la puerta más espectacular tanto por su grandeza como por los materiales que la conformaban. 

  

Desde la puerta de Bejanque la muralla se extendía hacia el barranco del Alamín, uniéndose con la Torre este del arrabal de Budierca y desplazándose paralela al barranco hasta la puerta del Postigo actual Torreón del Alamín. Termina el recorrido de la muralla con su trazado hasta el Alcázar Real.


Fuentes:

Pedro José Padrillo. Técnico de Patrimonio
Antonio Herrera Casado. Cronista Provincial.