Ruta 9: Arquitectura Negra

Nos trasladamos hacia la sierra noroccidental de Guadalajara, que atesora uno de los conjuntos más impresionantes de la arquitectura popular europea: la Arquitectura Negra, que se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dado su extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico.

La principal característica de esta arquitectura es el uso de la pizarra negra materia con la que se construyen aldeas adaptadas al entorno y a las necesidades de sus habitantes, quienes mantienen vivas ancestrales tradiciones. Pequeñas iglesias y viviendas, parideras, lavaderos y hornos, trasladan al viajero a un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido. Así, arquitectura y naturaleza se unen en armonía a través de la pizarra.

Jornada de mañana: Valle Occidental

En las pequeñas aldeas de este valle, todas las construcciones se realizan con mamposterías de lajas de pizarra en sus muros y en las cubiertas.

Los edificios de vivienda se distribuyen en planta baja, con acceso al zaguán desde donde se da paso a las alcobas, cuadras y al habitáculo cocina-hogar.

Ermita de Nuestra Sra. de los Enebrales y “Ciudad Encantada”. Primera parada del viaje, la Ermita del s. XVI es la más importante de la zona. Está rodeada de un singular conjunto de rocas calizas de formas diversas.

Campillejo, pequeña aldea de calles sinuosas, conserva su iglesia totalmente restaurada y la sacristía adosada en una de sus paredes.

El Espinar. Aldea donde las calles son simples espacios entre viviendas, nos recibe con su lavadero y nos ofrece un atractivo paseo donde podremos disfrutar de genuinas construcciones.

Campillo de Ranas. Aldea de mayor tamaño, nos ofrece un espectacular conjunto de arquitectura popular. Destaca en su perfil la torre de la iglesia de Santa Mª Magdalena construida con lajas de pizarra combinadas con piedra caliza.

Majaelrayo, situado en plena sierra de Ayllón, cuenta con edificaciones de viviendas de dos plantas, dotadas de corrales o patios y que forman núcleos complejos delimitados por vallas de pizarra.

Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el Pico Ocejón (2.058 m.), la fauna y flora del lugar presenta diversas especies cinegéticas, así como varias especies de aves rapaces, junto con robles, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, avellanos y plantas aromáticas.

Jornada de tarde: Valle Oriental y Tamajón

Valverde de los Arroyos. Situado a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos. El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Su plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares es una de las más cuidadas de la comarca; destaca la iglesia Parroquial en uno de sus costados, del s. XIX.

Partiendo de Valverde y como complemento, podemos realizar un paseo de dos km. hasta la Cascada de las Chorreras de Despeñalagua con más de 120 m. de caída.

Tamajón. Municipio situado en el entorno del pico Ocejón, tras la reconquista en el S.XI fue repoblado por los monjes y adquirió el estatus de Señorío. Cuenta con Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, transformada en el s. S. XVI, con atrio porticado. En su interior destacan las bóvedas de crucería y la capilla de los Montúfar del S. XVII. La villa conserva algún caserón noble, como el palacio de los Mendoza, renacentista, restaurado, buen ejemplo de arquitectura civil plateresca de mitad del siglo XVI.

Descargas