Noticias

¡¡ Extra, Extra, Guiados en Guadalajara responsable de las visitas guiadas teatralizadas de la Noche de los Sentidos !!

15
abr '16

En su carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  tuvimos el enorme placer de realizar las visitas teatralizadas de las jornadas:  “La Noche de los Sentidos” en el Palacio del Infantado el pasado viernes 8 de abril.


Realizamos tres pases para algo más de 40 personas cada uno.

Nos acompañaron algunos de los antiguos moradores del Palacio, tales como una doncella, el bibliotecario o el Marqués de Santillana.

Hablamos de la relevancia del monumento y el enorme mensaje de poder que los Mendoza pretendían transmitir. Iniciamos la visita al interior acompañados de la doncella de Palacio, hasta encontrarnos con el bibliotecario y sus libros esparcidos por el suelo. Nos animó a sentirlos a través del olfato y el tacto, e intento que escucháramos las historias que narraban sus paredes. Una de ellas, enigmática e inédita, habla sobre la "Leyenda de los Grifos", que según el librero de Palacio, solamente podría ser narrada por la creadora de la misma.

Describimos para entonces, el conjunto de artesonados o armaduras de madera y los frescos que decoraban las bóvedas de las salas nobles.

Y llegó uno de los momentos más mágicos de la visita, la salida a la galería de los jardines de Palacio y el reencuentro después de tantos siglos con el Marqués de Santillana.

Allí se encontraba el marqués, añorando los tiempos pasados; habló del estanque, de sus cisnes y recitó algunos versos de su libro de poemas “Las Serranillas”. Antes de despedirse, y como conocedor de los secretos de Palacio, me pidió un deseo; que relatará para todos la “Leyenda de los Grifos”, pues soy yo quien hace más de 10 años en una noche de leyendas, la inventó y narró a las gentes de Guadalajara.

Estamos orgullosos de haber colaborado en la difusión de la historia que encierra nuestro Palacio, y formar parte de la carrera hacia su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Nos despedimos de esta aventura y no olvides nunca que:

“Viajar es la mejor manera de aprender a volar; Nosotros ponemos la ruta, tú las alas”