Noticias

ANTONIO BUERO VALLEJO. 1916-2016. VISITA GUIADA

12
oct '16

Guiados en Guadalajara, tuvo el inmenso placer de realizar la semana pasada una visita guiada conmemorativa del  Centenario del nacimiento de Buero Vallejo. Este es un pequeño resumen de los que compartimos con los asistentes.

Antonio Buero Vallejo, como ya sabréis, nace  el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara.

Por aquella época su padre Francisco Buero García, es trasladado a la Academia de Ingenieros, donde conoce a su esposa Mª Cruz Vallejo, vecina de Taracena. 

Aprovechamos este momento de su historia personal,  para dar a conocer a los participantes en la visita guiada, cómo era la Academia de Ingenieros allá por 1900. Su entorno y los edificios que la precedieron; describimos cómo recordaba Antonio de niño el incendio que en 1926 cubrió de cenizas la Academia.

 

 

                                                                 

Nos desplazamos después a su casa natal en la Calle Miguel Fluiters 39, junto a la pastelería en la que los cadetes y profesores se endulzaban con los bizcochos borrachos. Tanto le llegaron a gustar a Buero, que en Madrid solía visitar el único restaurante en el que los servían. Ya de pequeño fantaseaba con el teatro, sin saberlo, con aquellos recortables en los que solo o acompañado se inspiraba en construcciones argumentales inducidas por sus lecturas de Dumas o Scott.

Destacamos además el gusto de Buero por el dibujo, nacido de las colecciones de catálogos de pintura que guardaba su padre. Seguimos durante un rato hablando con nuestros acompañantes, de cómo fue la infancia de Antonio, en aquella Guadalajara de inicios del siglo XX.                             

La siguiente parada fue el Instituto de Enseñanza, actual Liceo Caracense, en el que estudia durante siete años. Allí conoce a Ramón de García Sol, amigo inseparable durante su vida, y con el que colabora en la revista del Instituto. Visitamos y disfrutamos del Palacio, compartimos con el visitante su historia y encanto. Hablamos de la adolescencia de Buero, de sus primeros premios literarios y leemos alguno de sus escritos. ¡¡Descubrimos aspectos muy interesantes de sus años de estudiante!!

                        

En 1934 se traslada con su familia a Madrid; tenía 18 años. Dos años más tarde estalla la guerra civil.

¿Queréis saber más detalles de su interesante vida a partir del 34, de su obra, de esos otros lugares de Guadalajara que le vieron pasear y disfrutar?

¿Queréis conocer anécdotas y leyendas de aquella época?

Os esperamos en Guiados en Guadalajara con los libros de Buero Vallejo, los brazos abiertos, y con muchas ganas de describiros y descubrir a nuestro gran dramaturgo Don Antonio Buero Vallejo.