Noticias

2016 UN AÑO DE CENTENARIOS

28
dic '16

Finaliza 2016.

Ha sido un año de centenarios y actividades especiales.

Guiados en Guadalajara ha formado parte activa en los actos conmemorativos desarrollados en la ciudad.

Estas actividades han servido para dar a conocer a todos los guadalajareños y visitantes, a través de visitas guiadas temáticas, los personajes ilustres que en otra época fueron parte fundamental en la ciudad de Guadalajara, tales como: la Duquesa de Sevillano, el escritor D. Camilo José Cela o D. Antonio Buero Vallejo.

Pero también el Palacio del Infantado ha sido protagonista en 2016. Con "La Noche de los sentidos”, se promocionó su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, y tuvimos la oportunidad de realizar varios guiados en este fantástico monumento.

DUQUESA DE SEVILLANO-. 1916-2016. Aniversario del fallecimiento.

Una de las visitas más especiales, tanto por su protagonista, como por la ilusión y la ayuda prestada por las monjas de la congregación, emocionadas por la celebración del centenario. Visitamos La Fundación de la Duquesa de Sevillano: El Panteón, la iglesia de Santa María Micaela, y el actual colegio con su patio, oratorio y escalera de la Santa. Después nos desplazamos al antiguo palacio de los Sevillano, hoy colegio de los Hermanos Maristas, disfrutamos de los diferentes espacios y recreamos cómo era la decoración del palacio en aquella época.

                                                 

                                             

D.CAMILO JOSE CELA-. 1916-2016. Centenario del nacimiento.

En esta ocasión, y en conmemoración del nacimiento del escritor, se realizó un "viaje a la Alcarria" muy especial. Diez estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares y de diferentes países, realizaron como hizo el escritor hace ahora 70 años, un viaje a la Alcarria particular. A su paso por Guadalajara compartimos el momento con los participantes y les descubrimos el Palacio del Infantado, narrando su historia y buscando los animales petrificados del Patio de los Leones.

                       

D.ANTONIO BUERO VALLEJO-. 1916-2016. Centenario del nacimiento.

Nacido en Guadalajara, pudimos disfrutar en la visita guiada de los espacios que le vieron crecer, desde su casa en la Calle Miguel Fluiters, a su entorno más cercano como la antigua Academia de Ingenieros o el instituto de enseñanza “Liceo Caracense”, en donde conoce a su gran amigo Ramón de García Sol. Aprovechamos también para realizar diferentes lecturas del dramaturgo, describir la Guadalajara de la época y de cómo ya de pequeño, fantaseaba con el teatro sin saberlo, con aquellos recortables en los que solo o acompañado se inspiraba en construcciones argumentales inducidas por sus lecturas de Dumas o Scott.

                                                      

LA NOCHE DE LOS SENTIDOS.

En su carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tuvimos el enorme placer de realizar las visitas teatralizadas de la jornada: “La Noche de los Sentidos” del Palacio del Infantado, programadas por el Ayuntamiento de Guadalajara. En esta ocasión realizamos 3 visitas distribuidas en tres pases. Nos acompañaron algunos de los antiguos moradores de Palacio, como un bibliotecario o el Marqués de Santillana, que apareció en la galería de poniente desde la que disfrutamos de un maravilloso atardecer con vistas a los jardines de Palacio. El Marqués nos habló del antiguo estanque, de sus cisnes y recitó algunos versos de su libro de poemas “Las Serranillas”.

 

Ha sido un año muy intenso para Guiados en Guadalajara. 

Estámos orgullosos de haber colaborado en los diferentes centenarios de este año, en  la difusión de la vida de aquellos personajes que fueron importantes para nuestra ciudad y de participar  en la carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palacio del Infantado, a través de “La noche de los sentidos”.

Confiamos en que 2017 nos traerá nuevas aventuras que compartir con vosotros, ¡¡¡os esperamos!!! 

“Viajar es la mejor manera de aprender a volar; Nosotros ponemos la ruta, tú las alas”.                            

 By SR