Noticias

BIENVENIDOS AL TENORIO MENDOCINO 2019.

29
oct '19
Este año, se va a cumplir la XXIX edición de la representación del Tenorio Mendocino por parte de la asociación "Gentes de Guadalajara".

Este año, se va a cumplir la XXIX edición de la representación del Tenorio Mendocino por parte de la asociación "Gentes de Guadalajara".

La actividad se desarrolla en dos jornadas, el día 1 y 2 de noviembre, en las que un equipo de más de 150 actores amateurs, representa de forma itinerante y en algunos de los principales monumentos de Guadalajara, el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

En todo su recorrido, los actores van acompañados por los guadalajareños y visitantes, evocando el esplendor político, económico y social del que gozó la ciudad en los siglos XV y XVI bajo el mecenazgo de la familia Mendoza.

Pero la génesis de esta tradición, se remonta al año 1984, cuando la asociación “Amigos de la Capa” empezó a escenificar en sus cenas del Ventorrero, algunas de las partes del Don Juan de Zorrilla, para pasar años más tarde en 1992, a recorrer el día de ánimas por la noche, "con antorchas, teas, faroles, candiles, velas y otras luminarias", los principales monumentos de nuestra ciudad, leyendo en cada uno de ellos un texto literario alusivo a la obra teatral.

Jesús Orea, escribió en 2015 un interesante libro titulado  “Crónicas del Tenorio Mendocino (El mito de Don Juan hecho rito por Gentes de Guadalajara)“, que narra los inicios de esta tradición. 

 

Acompañados por los tercios de Flandes.
 

Guiados en Guadalajara, ha tenido la ocasión de realizar varias visitas guiadas en “las Jornadas Mendocinas”. Acompañada por los  “Tercios de Flandes”, nos hemos desplazado a algunos de los monumentos más representativos donde se desarrollan las escenas: Palacio del Infantado, Palacio Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla e incluso a la Cripta de los Mendoza.

 

                                   

Son experiencias esenciales para conocer tu ciudad, a sus gentes y sus tradiciones.

 

                                        

                                         Representación en la Cripta de San Francisco.
 
 
 

No te pierdas la representación de este año, declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

         

                                  Colaboración con TV Castilla la Mancha en las noches del Tenorio.